Knuk Theatre

knuktheatre@gmail.com

(+44)7810802938 (England)

(+34)626958994 (Spain)

  • Facebook Social Icon

Ana Mirtha

Imparte:

El cuerpo poético: entorno, espacio y movimento como herramienta creativa

 

La mente se aquieta, el cuerpo se activa, la voz cobra dimensión y el imaginario se lanza. Un taller para explorar las artes escénicas sin más fin que el de descubrir las inmensas posibilidades expresivas que tenemos. Un taller de juegos, emoción, ritmo y poesía. Una introducción al teatro físico lecoquiano. Un espacio para crecer y crear.

 

-El juego teatral: energía, creatividad e imaginación.

Nos centraremos en liberar el potencial y la intuición de cada actor y actriz a través del juego teatral y de técnicas prácticas que nos ayudarán a desarrollar la creatividad individual y colectiva.

El juego nos guiará de manera espontánea, como herramienta para romper la barrera de la mente y descubrir que el teatro no tiene límites y que por tanto, nosotros, como actores, tampoco los tenemos.

 

-El cuerpo poético: entorno, espacio y movimiento como herramienta creativa.

Haremos un recorrido introductorio por los 20/21 movimientos de Lecoq, para entender las dinámicas básicas de “push” (empujar) y “pull” (tirar).

 A continuación nos centraremos en el estudio de las dinámicas de nuestro entorno, el movimiento y los ritmos a través de los cuales exploraremos estados y emociones con el último propósito de la creación de personajes.

Haremos visible lo invisible y entenderemos acción dramática teatral a través de nuestro cuerpo y su relación con el espacio.

Trabajaremos con el soporte de otras formas artísticas como la pintura, la arquitectura, escultura o la música, así como con los elementos y animales, para entender corporal e intuitivamente los principios que rigen el movimiento en la creación.

- Creación colectiva: El juego creativo y La creación grupal

El último propósito del juego teatral será la creación colectiva. En muchas ocasiones, el artista encuentra un obstáculo importante para transmitir al grupo emociones, ideas o provocaciones  que resulten útiles para la creación de una pieza teatral. Por ello, en este apartado, exploraremos los principios esenciales de la improvisación individual, por parejas o en grupo. Y aprenderemos técnicas de creación grupal con las que podremos plasmar en el espacio aquello que nuestro cuerpo (¡que no mente!) desea expresar y transmitir.

-Plataforma: Un grupo de actores (normalmente 7) cuentan una historia en el espacio reducido de una plataforma (2m de largo x1m de ancho).

Con origen en la técnica de Trateu, desarrollada por Jaques Lecoq, este género pretende traer el cine al teatro. Cómo podemos trasladar el espacio épico de la gran pantalla a un espacio teatral reducido. Aprenderemos a crear distintos planos cinematográficos  utilizando como  única herramienta nuestro cuerpo y éste mismo en relación con el de los otros actores. El género tearal de la plataforma (o trateau, en su nombre original en francés) nos ofrece un amplio entendimiento de la creación dramática de una pieza teatral y requiere un alto nivel de precisión física.

 

-Playfulness y clown: Todo gran actor es capaz de jugar, de romper las barreras del pensamiento, de mostraste tal cual es sobre un escenario. Sin límites, sin pretensiones, sin ideas preconcebidas de lo que debe ser. Simplemente SIENDO - ESTANDO.

A través del juego, recordamos ese estado primigenio en el que nos permitíamos ser nuestra esencia más pura.

El clown no es un personaje. El clown no juzga. El clown no pretende nada. El clown existe sin más. Y experimenta al máximo el aquí y ahora.

Permitámonos ser, sin necesidad de tratar de hacer reír, sin necesidad de hacer nada bien... porque no hay nada que hacer, simplemente dejar que pase. Y porque todo es posible.

Nicolás Greco
Imparte: Ruptura de los cuerpos

La apertura del curso propone un espacio de investigación artistico descubriendo en el cuerpo una potencia creadora y narrativa, distinta al teatro tradicional. Para explorar este camino utilizaremos como riel la pedagogía Lecoq, y su formación basada en el estudio y análisis del movimiento.

Apoyandonos en leyes de la física, descubriremos distintas dinámicas de movimiento. El silencio de la palabra, la esencia del mundo circundante, el equilibrio y el desequilibrio. El movimiento de las emociones, las leyes de un espacio escénico y sus posibles contradicciones.

Un mundo profundo, lleno de interrogantes a descubrir por mismo, en fricción con el otro.

20/21 Movimientos: Analisís y observación.  Haremos un recorrido introductorio por los 20/21 movimientos de Lecoq, para descubrir las líneas de fuerza que genera el actor y cómo las mismas provocan el espacio. 

Mimodinámica o “mimismo”: Palabra que toma Lecoq del antropólogo Marcel Jousse, para referirse a la existencia de la dinámica interior de las cosas(cuerpos,materias). A través de la observación y el análisis investigaremos su transposición escénica, trabajo fundamental para el intérprete. De esta manera nos pondremos en contacto con la permanencia del “ser”.


Espacio escénico: Exploraremos las reglas del espacio escénico  para luego ponerlas a prueba. Observaremos la escena como una pintura en movimiento, que precisa de una respiración, de distintas pinceladas, colores, ritmos y trazos. ¿Cuál es el tempo, para mantener viva la pieza teatral?.


Objetos “Un mundo pequeño con posibilidades gigantes”: Este lenguaje teatral  inspira al actor en la exploración del mundo de los objetos cotidianos para desviarlos de su función y forma de utilización encontrando en ellos un nuevo sistemas de narración.
En su potencial lúdico, metafórico y alusivo, los objetos permiten al intérprete acceder a espacios únicos y particulares en el imaginario del espectador, brindándole imágenes que se alojan en su plano sensorial y formas de narración que escapan a los sistemas clásicos de relato.


 Espacio de investigación y creación de máscaras: Hundiremos nuestra imaginación en arcilla, donde tomarán forma nuestros mundos internos.  Crearemos nuestras máscaras y descubriremos cuáles son sus pasiones, sus impulsos, su carácter y su movimiento.

Tretau: Espacio reducido, que desarrolla y pone en juego la destreza. Aquí el alumno posee un espacio donde desarrollará su creatividad. Y podrá integrar las huellas de lo ya recorrido. Efectos especiales e imágenes cinematográficas. Se harán presentes en un espacio de 1 m x 1.20m.

Quick change: Nuevamente el alumno pondrá en juego su creatividad. Confeccionando vestuarios, espacios, y  personajes. A partir de un análisis de construcción física, el alumno encontrará la voz y lel cuerpo de dos y hasta tres personajes, en una misma pieza.